lunes, 22 de junio de 2015

Reseña anime: Yowamushi pedal

Seguimos con la racha de los animes de deportes, pero en esta ocasión no vamos a optar por los que emplean ningún tipo de balón, sino... ¡una bicicleta!

Onoda es un otaku que cada día acude a su escuela, situada en la cima de una gran montaña, con una "bici de abuela". Cierto día, se cruza con Imaizumi, un ciclista experimentado que se sorprende al ver que es capaz de ir tan deprisa cuesta arriba. Entre unas cosas y otras, Onoda acaba haciéndose amigo de varias personas que le ayudarán a descubrir su pasión por el ciclismo y aspirar a una nueva meta: la competición nacional de ciclismo entre escuelas de todo el país.

Lo primero que llama la atención de este anime es, sin duda el protagonista: una persona totalmente desinteresada en el deporte, que utiliza la bici para ahorrarse algo de dinero y costearse sus hobbies. Un personaje tan atípico da muchísimo juego a la trama, ya que está descubriendo un mundo nuevo para él y al mismo tiempo, conociéndose y reafirmándose como persona. El resto de personajes son muy complejos también; exceptuando algún que otro secundario, todos tienen unas personalidades muy marcadas, con diferentes aspiraciones y rivalidades.

La historia no tiene nada que se salga mucho de la línea de los animes de deportes: ir mejorando, encontrándose con rivales, afianzándose como equipo... Aunque sí que es cierto que en más de una ocasión veremos situaciones que pondrán a Onoda en aprietos.

En cuanto al dibujo y la animación, al principio no me gustaba mucho. Es cierto que al cabo de los episodios uno se acostumbra, pero la estética de los personajes no me parece demasiado atractiva en general; no porque tengan que ser todos guapos, sino porque me transmiten la sensación de partir todos de la misma base (aunque se puede ver claramente que al final no tienen nada que ver unos con otros).

La banda sonora me ha parecido muy acertada también, ya que favorece los momentos de máxima tensión y a la vez hace que los grandes ascensos por las montañas sean más divertidos. En especial me gusta el segundo opening, que se ha convertido de cabeza en una de mis canciones favoritas.

Si tengo que decir algo malo, sería la manera en la que se trataban los personajes al principio. Pese a estar en el mismo equipo, parecía que tenían que estar compitiendo continuamente unos con otros, lo cual se me hacía raro teniendo en cuenta que la competición era para buscar los miembros del equipo titular. Cuando la trama avanza ya sí que se nota ese compañerismo, pero opino que debería haber aparecido mucho antes.

Basándome en mi cánon hasta ahora -hablando de personajes que me gustan- Naruko sería mi personaje favorito, pero lo cierto es que me gusta mucho más Imaizumi. Me parece más interesante y todavía queda mucho por saber de él. Además quería comentar que hay un montón de escenas en los baños (generalmente en los últimos minutos del episodio, a modo de bonus). Supongo que es lo más cercano a "fanservice" de esta obra, pero me hizo mucha gracia ver que se repetían en varias ocasiones.

También he de deciros que la serie no está acabada. Yo pensaba que sí y la vi con toda la emoción del mundo, pero no. Y encima lo dejan en un punto más que interesante, ains. Os recomiendo que si os llama, la vayáis viendo, pero con calma, que no se sabe cuándo saldrán capítulos nuevos y la espera es angustiosa.

Banda sonora: 4/5
Historia: 3/5
Personajes: 4/5