lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña manga: Fullmetal Alchemist

Hoy vamos a hablar de una grandísima serie. De hecho, Fullmetal Alchemist tiene tantísimas cosas que comentar que he decidido hacer dos entradas expresamente para ella: en esta me pondré un pelín más sentimental, os contaré mi opinión sobre el manga (sin spoilers) y en la siguiente sí que hablaré más seriamente, analizando la trama en detalle y describiendo los simbolismos que le veo (Pulsa aquí para ir a la otra entrada). Así pues, comenzamos.


En un mundo en el que impera la alquimia, nos encontramos a los hermanos Elric, dos jóvenes alquimistas que, angustiados por la muerte de su madre, deciden realizar un acto prohibido: la transmutación humana. Sin embargo, las cosas no salen tan bien como planeaban y el hermano pequeño, Alphonse pierde su cuerpo y su hermano, Edward, la pierna izquierda. Para evitar que su alma se perdiese, Edward selló a su hermano en una armadura entregando su brazo derecho como pago. A partir de este momento, ambos hermanos emprenden un viaje en la búsqueda de la piedra filosofal para poder recuperar sus cuerpos.

 
Si os soy sincera, para mí leer este manga ha sido como reencontrarse con un viejo amigo. Yo vi la primera versión del anime de Fullmetal Alchemist más o menos con la edad de los protagonistas, al igual que su secuela, Fullmetal Alchemist Brotherhood. Francamente, me habría gustado haber leído el manga según lo sacaban, esperando cada semana a ver qué ocurría. Soy consciente de que muchos días me habría desesperado, ansiando saber lo que ocurría a continuación, dudando sobre lo que podría pasar en el futuro.

Esta historia es como un tejido de punto; se va enlazando, pero a su vez deja pequeños huecos que se unen a otras líneas argumentales. Uno consigue hacerse un esquema mental de lo que ocurre, y, de pronto, nos llevan por otro camino por el que vemos un punto ciego que no habíamos tenido en cuenta.

Tanto el dibujo como la trama contribuyen a la recreación de los personajes; todos tienen un carácter definido, unos objetivos fijados y una opinión o bando que va cambiando con el desarrollo de los acontecimientos. Por su parte, el diseño, como ilustración, es muy personal de la autora. No se corresponde con lo que yo denominaría "bonito" exactamente; es pulcro, detallado en ocasiones y muy estructural. Tal vez peca un poco de simple en las escenas de mucho movimiento, pero el hecho de ser tan personal hace que uno se acostumbre rápido y se sumerja completamente en los acontecimientos.

Así queda la nueva edición de Norma Editorial.
Por cierto, he de decir que Winry me cae algo mejor ahora que cuando la vi en el anime, pero sigue sin gustarme como personaje y menos que sea la OTP de quien ya sabréis si lo habéis leído. Por su parte Olivia Armstrong me pareció demasiado brusca en ocasiones, pero es una de esas mujeres que tienen carácter y se hacen respetar. Su participación en las últimas etapas de la historia hicieron que le cogiese cierto cariño; aunque sus formas no sean las correctas, en el fondo es una excelente persona.

Puede que sus factores, por separado, no parezcan gran cosa, pero juntos son una combinación explosiva. Yo tengo la suerte de haber podido comprar la edición de lujo (lleno de ilustraciones a color, doble sobrecubierta etc.) que ha sacado Norma Editorial formado por 18 volúmenes (27 tomos en su edición anterior) y os puedo decir que los cuatro últimos enganchan muchísimo. Los dos últimos no podía parar de leerlos y estuve hasta las tantas de la madrugada hasta poder terminarlo. Cabe destacar que es un bombardeo de información muy grande (sobre todo el penúltimo tomo). Para mí no supuso un problema, ya que conocía la historia y estoy acostumbrada a los textos pesados, pero comprendo que haya gente a la que le sature. Por cierto, yo leo para poder dormir; pues bien, no sólo no me dormí, sino que me desvelé completamente.

El final es de sobresaliente. Bonito, entrañable y a la vez complejo. No todo acaba "perfecto", pero es un final de los que a mí me gustan: feliz, pero con sus matices. Me emocionó ver como Ed mantiene sus principios hasta el último momento; para mí eso ennoblece al personaje y le da un pequeño hueco en mi corazón. 

Con todo, no es una obra que recomendaría a cualquiera; tiene una gran parte de su historia enfocada a un plano militar/bélico que probablemente aburra a más de uno. Sin embargo, si os gustan las aventuras, "la búsqueda de la verdad" -como ellos lo denominan- y las batallas estratégicas, creo que es una lectura que puede resultar interesante. Desde luego, como veréis en la próxima entrada, cuenta con muchos elementos dignos de análisis (yo diría que prácticamente igual que una novela). Por el momento me despido con la puntuación.

Calificaciones:

Dibujo: 4/5
Historia: 5/5
Personajes: 4'5/5

General: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li