miércoles, 15 de marzo de 2017

La semana cultural japonesa y mi experiencia llevando un yukata

¡Hola~!
Hoy vengo a hablaros de un evento que se celebra todos los años en la Escuela de Idiomas de mi ciudad, que consiste en tres días de actividades destinadas a difundir la cultura japonesa y animar a la gente a aprender el idioma. Mayormente suelen ser charlas y películas, cada año distintas, pero más o menos siguiendo las mismas temáticas. En mi caso, ya estoy en el último curso para graduarme, por lo que las profesoras nos pidieron a los de mi clase que diéramos una pequeña charla sobre nuestra trayectoria en la escuela y qué pensábamos que era más importante para continuar el estudio del idioma.


Para la ocasión, entre unas compañeras y las profesoras nos prestaron unos Yukatas, para darle un toque especial a  la charla. La verdad es que nunca había llevado ninguno y tenía mucha curiosidad por saber cómo se ponía. Me habían dicho que era más complicado de lo que parecía a simple vista y que normalmente te tenían que ayudar, porque vestirse a uno mismo era mucho más difícil. Después de mi experiencia, puedo decir que es totalmente cierto.

Foto con Patsuri-chan
Al principio me ayudó un poco una compañera de clase a calcular la altura y atar la primera cinta. Un mismo yukata sirve para varias personas, por lo que hay que adaptar y ajustar la altura de la tela para que quede más o menos al nivel de los tobillos. Cuando llegó Sayuri-sensei, me dijo "Eso está muy flojo, se te va a caer". Entonces empezó a tirar de aquí y de allá y hacer un montón de nudos y ajustes. La verdad, no me esperaba lo mucho lo limpio que hacía el proceso y lo precisos que tenían que ser los pasos para que quedara bien. Me sorprendió ver que el lazo se hacía al frente y luego se giraba hacia atrás. Pensaba que cuando te vestía otra persona, lo haría directamente en el sitio que le toca, pero se ve que no. Hay otros lazos que se enganchan en el obi (el cinturón) y vienen ya hechos, pero son más delicados de transportar, porque no se pueden doblar como una tela normal. Ponerlo nos llevó aproximadamente unos 15-20 minutos, contando con pausas y demás. Al acabar, mi sensei me obsequió con una de sus muestras de sinceridad hispano-japonesa: "Tu cuerpo no es mucho de Yukatas".

Foto de cuerpo entero

Y es que es cierto. los yukatas y kimonos quedan bien a chicas muy delgaditas, sin curvas y de poco pecho (todo lo contrario a mí, vamos) ya que es bonita la linea recta de la tela y el juego con las mangas largas. Obviamente, es un tesoro cultural japonés y se adapta precisamente a la gente del país del que proviene. De todas formas, me ha gustado mucho la experiencia de llevarlo y el poder hacerme unas cuantas fotos con mis otras compañeras de clase.

Mi foto favorita
Una cosa que no me gustó mucho de los yukatas es que están hechos para estar de pie. Cuando te sientas, la tela se abre mucho (más en mi caso, por lo de ser el doble de grande que una japonesa) y hay que estar muy recto para intentar que no se deshaga el lazo por la espalda. Por lo demás, es una tela muy fresquita y cómoda, si olvidamos los pequeños inconvenientes de moverse. Al caminar, hay que procurar dar pasos más bien cortos -y no zancadas, como damos en mi ciudad- y tener cuidado al subir y bajar escalones altos. Me parecería perfecta, por ejemplo, para dar un paseo en verano por un festival o para estar tranquilamente en casa.

Por lo que me han dicho, el kimono lleva más capas de ropa y es más pesado, pero me gustaría probar a ponerme uno alguna vez. Son muy bonitos, porque se ven más colores solapados en el cuello y me da la impresión de que son más refinados incluso. En general, para los extranjeros recomiendan llevar yukatas, porque al tener menos capas, son más fáciles de poner y el resultado es bastante parecido dentro de lo que cabe. Espero algún día poder comprarme unos cuantos Yukatas para situaciones como esta.

Yukata selfie >.<

En fin, hasta aquí la entrada de hoy. Esta ha sido mi experiencia llevando un yukata. ¿Qué pensáis vosotros de los Yukatas? ¿Los habéis probado alguna vez? ¿Os gustaría tener uno? Espero vuestros comentarios.
Nos vemos.
Matta ne n.n

4 comentarios:

  1. Que guapa ibas con el yukata ^^ Pues yo nunca me he puesto uno y me apetece mucho, va a ser una de las primeras cosas que me compre en Japón seguro xD

    Debe ser super curioso aprender como se ponen los yukatas e ir con uno puesto ^^

    ResponderEliminar
  2. Sayuri-sensei a veces suelta cada perla.... En fin, así es ella (^^;).

    Yo también creo que si el nudo te lo hace otra persona te lo hace ya directamente en el sitio, lo de hacerlo delante es cuando te lo haces tu misma literalmente porque hacerlo detrás uno mismo es imposible. No sé por qué Sayuri-sensei no lo hizo así porque tengo visto vídeos en que te lo hacen directamente atrás. No me fijé en cómo se lo hizo Mari-sensei a Jess (en ese momento estaba concentrada en el mío (^^;) ) así que no podemos contrastar. Habrá que preguntar a Jess, jaja

    Y si, el yukata está hecho para chicas palo: delgaduchas y sin curvas. Pero ese que así son las japonesas (^^;). Seguramente ellas al sentarse no se les abre tanto como a nosotras precisamente por eso.

    A mi también me gustaría poner algún día un kimono aunque para eso si que me tendrían que vestir, jaja... Aprender a ponerse el yukata es factible, un kimono me da que no lo es tanto (^^;).

    En fin, que fue divertido vestirnos todas con yukata. A ver si tenemos ocasión de repetir que me gustó tu idea de ir a hacernos fotos cuando tengas el tuyo (^_~)

    ResponderEliminar
  3. Jo, ¡qué chulooo! <3 Ha tenido que ser genial poder vestir uno. Y qué maja la profesora... xD Al principio estaba pensando que yo, al ser bajita y pequeñita en general a lo mejor no podría ponérmelo, pero si dices que la altura se ajusta bien, pues genial, jeje.

    Me alegro mucho que disfrutases del día y hayas podido tener la experiencia ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :D.
    Pues te queda genial el yukata en mi opinión, es precioso. Me encantaría probarme alguno alguna vez :P.

    Que divertido que hagan este tipo de eventos en tu eoi :D.

    ¡Besitos guapa! ^^

    ResponderEliminar

Con un comentario ayudas a que el blog crezca. No olvides ser siempre respetuos@ con los demás =))

Plantilla hecha por Neko-li