martes, 25 de abril de 2017

Reseña cinematográfica: Kimi no na wa (Your name)

Esta entrada contiene SPOILERS sobre la película. Si no quieres enterarte de nada, por favor, no sigas leyendo.

El viernes pasado, después de mucha insistencia y recomendaciones, decidí ir finalmente a ver Your name, o como yo prefiero llamarla, Kimi no na wa. En esta ocasión, voy a hacer una reseña más hablada, sin pararme tanto a mirar estructuras ni a añadir el argumento. Como voy a comentar detalles de la trama, asumo que todos los que os quedéis a leerla ya os habéis visto la peli o no os importa spoileárosla. Sea cual sea el caso, empezamos.

Antes de ir a ver la película, todo el mundo me había hablado de lo fantástica que era y, como de costumbre, procuro ir con las expectativas más bien bajas, para no dejar que las opiniones ajenas me influyan. Yo no sabía muy bien qué iba a encontrarme y, aunque es cierto que me ha sorprendido mucho, no me ha acabado de convencer y os voy a explicar por qué. Mi principal problema con esta película es que combina dos temáticas que personalmente no me hacen mucha gracia: el cambio de cuerpos y los viajes temporales.

Por una parte, el cambio de cuerpo me ha parecido interesante, ya que la mayoría de historias de esta temática intentan desesperadamente volver al estado anterior. Sin embargo, en este caso los protagonistas aprenden a convivir con ello y no se cuestionan tanto por qué les ocurre, además de arrancar más de una carcajada con las situaciones que esto genera. Como punto a favor, os diré que está muy bien llevado, sobre todo en lo que se refiere a las interacciones con los personajes secundarios y a los gestos masculinos o femeninos de los dos protagonistas una vez en el cuerpo del otro.

En cuanto a los viajes temporales o los universos paralelos, es una temática muy recurrente en la animación japonesa; en esta ocasión parece que hay una especie de vínculo (símbolicamente presente a través de las trenzas y el lazo rojo del destino) entre los protagonistas, que les permite adivinar más o menos dónde se encuentra cada uno de ellos en los momentos claves de la historia. Por momentos me parecía que la historia se volvía demasiado abstracta y me costaba seguir el hilo, aunque a medida que pasa el tiempo, se van atando cabos con mayor facilidad. En general, diría que los efectos de la animación han jugado un papel muy importante dentro del desarrollo de la historia y han contribuido a que fuera más lineal.

Kimi no na wa culmina con una escena, pasados unos años, en la que los protagonistas se encuentran, pero no se reconocen, a pesar de que sienten que se han visto antes. Ha sido quizás la parte más emotiva de toda la película y la imagen con la que me quedo de ella. Sin duda, es el broche perfecto para esta historia.

En definitiva, Kimi no na wa es una gran película y entiendo por qué a más de uno le ha robado el corazón. Sin embargo, a mí ni me ha llagado tanto como me esperaba y me ha dejado incluso algo fría. Cada uno es libre de formarse su propia opinión; en mi caso, pese a saber que es una gran obra, yo no os la puedo a recomendar, porque considero que hay pelis que me han enamorado mucho más que esta.