lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña literaria: A través del sexo

Como os comentaba hace unos días por las redes sociales, he estado leyendo esta novela homoerótica llamada A través del sexo y me ha parecido bastante interesante comentar qué aspectos me han parecido más interesantes y cuales no.

Esta es la historia de Noah, un chico de 17 años que ha sabido que es homosexual desde que era pequeño, pero que se ha visto obligado a esconderlo de la sociedad. Cierto día, se va a un bar de ambiente en el que conoce a David, un chico guapísimo que le saca diez años de edad. Con él tendrá su primer romance y el pistoletazo de salida a su madurez, dándose cuenta de todo lo que implica vivir en una sociedad que no acepta totalmente la homosexualidad.

La verdad, esta novela ha tenido muchos puntos buenos y otros tantos malos. Para empezar, el inicio me dio la sensación de estar leyendo un fanfic. Todo era demasiado perfecto: el lugar, los chicos, el  primer polvo... todo. Demasiado irreal para mi gusto, lo cual hizo que cogiese la novela con las expectativas bien bajas.

La ambientación de la novela era en los años 80 si no me equivoco, aunque lo cierto es que bien podría haber sido una historia contemporánea. No me gusta que los autores fijen tanto una época si en realidad no tiene relevancia para la historia. Quitando un par de detalles, como lo de los móviles y los ordenadores, todo lo demás bien podría haber ocurrido actualmente, porque si bien es cierto que hemos avanzado mucho, la homosexualidad sigue teniendo muchos prejuicios en nuestra sociedad.

A medida que fueron avanzando los capítulos, fui viendo subtramas enlazadas, algunas bastante predecibles, pero que daban mucha riqueza al texto. Diría que lo más destacable de toda la novela es la forma de conectar personajes y su evolución. Me ha gustado mucho ver cómo el protagonista, Noah, ha ido profundizando su amistad con otras personas que en un principio le caían mal, o cómo ha ido aprendiendo a ligar poco a poco. También me han gustado los personajes secundarios, sobre todo Pablo y su excentricidad. Me gusta que sea un personaje cliché que se ha ido saliendo del molde poco a poco.

También es cierto que la verosimilitud de la obra, por momentos, pende de un hilo. Hay cosas un poco sacadas de la manga, que más o menos encajan en la historia, pero que como os digo, no pegan especialmente en su conjunto. En mi humilde opinión, creo que habría partes que deberían haberse planteado de otra forma. Es decir, no necesariamente eliminar ningún capítulo, ya que en conjunto el efecto que logra es muy positivo, sino cambiar un poco la forma en la que se presentan los acontecimientos. Por ejemplo, (sin que sea spoiler), hacia el final de la novela, hay un viaje a otro país, que pasa muy fugazmente en apenas un capítulo. Yo lo habría seccionado en más partes para profundizar un poco más. Aunque lo que ocurre en el viaje es muy relevante, la sensación que tuve al acabar de leer el capítulo fue "¿y ya está?".

Por lo general, la obra lleva un buen ritmo. Que esté narrado en primera persona hace que el lector empatice mucho con el protagonista y le coja mucho cariño. El problema es que en ocasiones, sobre todo al principio, se nota mucho que es la autora hablando a través del personaje y no el propio personaje que habla. A medida que avanza la historia, ya sí que se desarrolla más y se aprecia la diferencia entre uno y otro.

Lo cual me recuerda que he visto varios dejes sintácticos que me hacen pensar que la autora es gallega o de alguna zona cercana. No han sido muchas veces, como cuatro o cinco, pero el uso de formas verbales simples la delata mucho. Creo que al texto en general le habría ido bien un repaso de algún corrector, para pulir pequeñas cositas no normativas como estas. Si estás diciendo que el personaje es de Madrid, no puede hablar como uno de Galicia.

En líneas generales, el libro me ha enganchado bastante. Sí que es cierto que la autora podría haber acabado la historia en este libro en lugar de hacer un cliffhanger para el siguiente. Tengo serias dudas de si la historia dará para dos libros completos, pero le voy a dar un voto de confianza, porque la evolución de la novela ha sido impresionante. En cuanto lea la segunda parte, os daré más detalles.